Parque de Joan Miró

Parque de Joan Miró
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña

Parque de Joan Miró
Ubicación
País Bandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Localidad Calle Tarragona 74, Distrito del Ensanche, Barcelona
Coordenadas 41°22′40″N 2°08′54″E / 41.3779, 2.14837
Características
Otros nombres Parque del Matadero
Parc de Joan Miró (en catalán)
Tipo Parque
Vías adyacentes Calle Tarragona, Calle Diputación, Calle Aragón, Calle Vilamarí
Área 4,71 ha
Historia
Inauguración 1983
Mapa de localización
Parque de Joan Miró ubicada en Barcelona
Parque de Joan Miró
Parque de Joan Miró
Ubicación en Barcelona

El parque de Joan Miró (en catalán: Parc de Joan Miró) se encuentra en el Ensanche de Barcelona, cerca de la plaza de España, de la que lo separa la plaza de toros de las Arenas —reconvertida hoy día en centro comercial—. Antiguamente era conocido como parque del Matadero (en catalán: Parc de l'Escorxador), porque en sus terrenos se hallaba el antiguo Matadero Municipal. El proyecto fue obra de los arquitectos Antoni Solanas, Màrius Quintana, Beth Galí y Andreu Arriola, y fue inaugurado el 12 de mayo de 1983.[1]​ En 2006 se hizo una remodelación a cargo de Beth Galí, Jaume Benavent, Andrés Rodríguez y Rüdiger Würth, en la que se construyó un aparcamiento y un depósito de agua subterráneos, y se adecuó la cubierta como zona verde.[2]​ El nombre del parque es en reconocimiento al pintor surrealista Joan Miró.

Descripción[editar]

Mujer y pájaro, de Joan Miró.

El parque tiene dos ámbitos diferenciados: una gran plaza a nivel de calle, donde destaca un estanque con la escultura Mujer y Pájaro de Joan Miró; y el parque propiamente dicho, situado en un nivel inferior, con senderos sombreados de pérgolas con plantas trepadoras, y una arboleda poblada principalmente de pinos, chopos, palmeras y encinas, plantados de forma simétrica.[3]​ Junto a la calle Vilamarí hay un estanque en cuyo centro se encuentra la Biblioteca Joan Miró, que tiene una curiosa puerta formada por dos batientes de acero en forma de niños caminando, que lleva el nombre de Escolares y fue diseñada por los arquitectos autores del parque.[4]​ El parque cuenta además con pistas deportivas, un área para perros, un parque infantil, pistas de petanca, mesas de ping-pong y un bar.

Biblioteca y puerta con escolares.

El elemento más destacado del parque es la escultura de Joan Miró, titulada Mujer y Pájaro. Mujer-seta con sombrero de luna, conocida popularmente como el Condón y ejecutada en 1983 sobre un original de 1954. Mide 20,22 x 5,29 m, es de piedra artificial revestida con cerámica, y Miró la efectuó en colaboración con el ceramista Joan Gardy Artigas. Forma conjunto con otras dos obras de Miró instaladas en la ciudad condal: el mural del aeropuerto del Prat (1970) y el pavimento del Pla de la Boqueria (1976), con la pretensión de saludar a los viajeros que entran a Barcelona por tierra, mar y aire.[5]

Vegetación[editar]

La vegetación no es muy abundante, entre sus especies destacan: la palmera canaria y datilera (Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera), el pino piñonero y carrasco (Pinus pinea y Pinus halepensis), la encina (Quercus ilex), el eucalipto (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus), la adelfa (Nerium oleander), el ciprés (Cupressus sempervirens), el álamo blanco (Populus alba), el olmo (Ulmus pumila), el cedro (Cedrus deodara), la glicinia (Wisteria sinensis) y la buganvilla (Bougainvillea glabra).[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gabancho, 2000, pp. 70-71.
  2. Sánchez Vidiella y Zamora Mola, 2011, p. 46.
  3. Viladevall-Palaus, 2004, p. 61.
  4. Jaume Fabre, Josep M. Huertas y Josep Roy. «Escolares». Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  5. «Mujer y Pájaro. Mujer-seta con sombrero de luna, conocida popularmente como el Condón». Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  6. «Parque de Joan Miró». Consultado el 20 de octubre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Gabancho, Patrícia (2000). Guía. Parques y jardines de Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Imatge i Producció Editorial. ISBN 84-7609-935-5. 
  • Sánchez Vidiella, Àlex; Zamora Mola, Francesc (2011). Paisatgisme urbà. Barcelona (en catalán). Barcelona: Ajuntament de Barcelona. ISBN 978-84-9850-355-5. 
  • Viladevall-Palaus, Ignasi (2004). «Cincuenta parques, más dos». Cuadernos Cívicos La Vanguardia (Barcelona: La Vanguardia Ediciones) (3). 

Enlaces externos[editar]